La Fundación

Somos una entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Barrio Egipto de Bogotá, que está altamente comprometida con el servicio social a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad compartiéndoles el amor de Dios.

Actualmente trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, por este motivo tenemos en funcionamiento un comedor que brinda a los niños nutrición (desayuno y almuerzo balanceado), asesoría y dirección de tareas, refuerzo escolar, escuela de fútbol para niños, niñas, adolescentes; como también talleres de artesanías en madera, tejidos en telar, agricultura urbana y valores morales cristianos.

Por otra parte, nos encontramos trabajando con mujeres cabeza de hogar, madres adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en actividades de costura, tejidos  y telares.  Con el objetivo de generar recursos económicos para ellas y sus familias.  Dado que el 50% de la población tanto femenina como masculina del Barrio Egipto se encuentra en condición de desempleo.

El 80% de la población masculina, que  está ubicada en la parte alta del Barrio Egipto, se encuentra en proceso de reintegración a la sociedad, pues, pertenecían a pandillas locales, son ex presidiarios o están en prisión domiciliaria. Debido a esta problemática ofrecemos el Taller de Madera “Tallando Vidas”, que busca capacitarlos para el trabajo decente  y generar recursos económicos para su sostenimiento y el alcance de un nuevo proyecto de vida integral. Ligado a estos dos últimos proyectos capacitamos, empoderamos y acompañamos a los aprendices y artesanos de nuestros talleres en proyectos de turismo comunitario mediante la experiencia turística artesano por medio día.

Al mismo tiempo trabajamos en un proyecto transversal el cual consiste en la construcción de una huerta orgánica urbana donde los distintos grupos de población aprenden el arte  de la agricultura urbana como mecanismo de la lucha contra el hambre.

VISIÓN

Para el año 2027  la Casa Buena Semilla albergará: 100 niños y niñas en el comedor- centro de refuerzo y asesoría escolar, proveyendoles desayuno, almuerzo, talleres de arte y música. El Taller Tallando Vidas para  expandilleros y/o expresidiarios será un proyecto totalmente sostenible que genere trabajo digno para 20 Aprendices en las áreas de talla en madera, ebanistería y carpintería Habiendo capacitado en total mas de 100 hombres. Así mismo el taller para mujeres en situación de vulnerabilidad Tejiendo Corazones gozará de completa sostenibilidad económica. habiendo capacitado a mas de 50 mujeres y proveyendo recursos económicos para 20.

Igualmente la Fundación Buena Semilla, proveerá el desayuno y almuerzo a  20 ancianos vulnerables del barrio. Al mismo tiempo funcionará una escuela de fútbol para 30 niños, niñas y adolescentes. Por otra parte impartiremos cursos libres no formales, a los jóvenes del barrio en el área de turismo como barismo, ingles, guianza turistica etc con el fin de apoyar el proyecto de turismo comunitario del barrio.

MISIÓN

La FUNDACIÓN BUENA SEMILLA es un agente de transformación y empoderamiento de la población en condición de vulnerabilidad del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, teniendo como fundamento los valores cristianos para la construcción de un futuro mejor.

Contáctanos: móvil @ (57) 316 444 9191

Email: fundacionbuenasemilla@gmail.com

Testimonios de cambio

¡Nuestra Historia!

En febrero de 1996 un grupo de jóvenes cristianos se acercó al barrio Egipto de Bogotá a visitar un joven que había sufrido un accidente. Al llegar allí se encontraron con un panorama de desigualdad social. Gran cantidad de niños de la zona corrían en las calles, sucios, casi descalzos y delgados. Al conversar con algunos habitantes del sector comentaban que era frecuente encontrar  a niños y jóvenes que no contaban con los recursos para alimentación o educación.

Ésta escena impactó nuestras vidas y fue así que decidimos regresar y empezar a trabajar de alguna manera para cambiar esta realidad. El sector es conocido por tener un alto nivel de delincuencia,  existen pandillas y organizaciones ilícitas en donde podrían terminar los niños de la comunidad. Como lo habían hecho sus hermanos mayores, ya por varias generaciones.

De tal manera que la fundación empezó con un trabajo voluntario los sábados,  compartíamos con ellos, teníamos un tiempo de recreación, enseñanza de valores cristianos y al final un chocolate caliente con pan. Que para algunos era la única comida del día.

Con el tiempo nos dimos cuenta que esta ayuda no era suficiente para lograr mejorar su calidad de vida, ya que algunos de ellos empezaron con el consumo de estupefacientes a muy corta edad,  a desertar de la escuela y a entrar en una vida delictiva; es así que decidimos desde el año 2002 abrir la CASA BUENA SEMILLA para así en su mismo contexto brindar herramientas de construcción de proyecto de vida y evitar que los más jóvenes tuvieran los problemas de generaciones anteriores. Decidimos iniciar el trabajo desde la nutrición, base fundamental para el desarrollo cognitivo y físico. Además de desarrollar proyectos para el refuerzo, asesoría escolar, con el fin de que aquellos niños no desertaran de sus instituciones educativas. Por último decidimos brindar clases de valores morales cristianos, con el fin de mostrar un camino de amor hacia Dios.

¡Nuestra fundación!

Barrio Egipto Documental