La Fundación

Somos una entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Barrio Egipto de Bogotá, que está altamente comprometida con el servicio social a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad compartiendoles el amor de Dios.

Actualmente trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, por este motivo tenemos en funcionamiento un comedor que brinda a los niños nutrición (desayuno y almuerzo balanceado), asesoría y dirección de tareas, refuerzo escolar, escuela de fútbol para niños, niñas, adolescentes; como también talleres de valores morales cristianos.

Por otra parte, nos encontramos trabajando con mujeres cabeza de hogar, madres adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en actividades de costura, tejidos  y telares.  Con el objetivo de generar recursos económicos para ellas y sus familias.  Dado que el 80% de la población tanto femenina como masculina del Barrio Egipto se encuentra en condición de desempleo.

El 80% de la población masculina, que  está ubicada en la parte alta del Barrio Egipto, se encuentra en proceso de reintegración a la sociedad, pues, pertenecían a pandillas locales o son expresidiarios. Debido a esta problemática ofrecemos el Taller de Madera “Tallando Vidas”, que busca capacitarlos para el trabajo decente  y generar recursos económicos para su sostenimiento y el alcance de un nuevo proyecto de vida integral.

VISIÓN

Para el año 2027  la Casa Buena Semilla albergará: 100 niños y niñas en el comedor- centro de refuerzo y asesoría escolar, proveyendoles desayuno, almuerzo, talleres de arte y música. El Taller Tallando Vidas para  expandilleros y/o expresidiarios será un proyecto totalmente sostenible que genere trabajo digno para 20 Aprendices en las áreas de talla en madera, ebanistería y carpintería Habiendo capacitado en total mas de 100 hombres. Así mismo el taller para mujeres en situación de vulnerabilidad Tejiendo Corazones gozará de completa sostenibilidad económica. habiendo capacitado a mas de 50 mujeres y proveyendo recursos económicos para 20.

Igualmente la Fundación Buena Semilla, proveerá el desayuno y almuerzo a  20 ancianos vulnerables del barrio. Al mismo tiempo funcionará una escuela de fútbol para 30 niños, niñas y adolescentes. Por otra parte impartiremos cursos libres no formales, a los jóvenes del barrio en el área de turismo como barismo, ingles, guianza turistica etc con el fin de apoyar el proyecto de turismo comunitario del barrio.

MISIÓN

La FUNDACIÓN BUENA SEMILLA es una institución que trabaja en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del barrio Egipto; mediante la lucha contra el hambre, el fin de la pobreza, generación de trabajo decente y reducción de las desigualdades.

Nuestro objetivo es construir una comunidad sostenible; para ello nos enfocamos en la atención de la niñez en riesgo, adolescencia, juventud, mujeres y hombres vulnerables y en condiciones de exclusion social por su pasado de expresidiarios de una forma integral. Involucrando las áreas de nutrición, refuerzo escolar, deportes, artes, talleres de emprendimiento, sanidad emocional y espiritual. Así como la capacitación en oficios para la vida.

En la actualidad la fundación es un lugar; donde 70 niños en riesgo del barrio Egipto, de estratos 0, 1, y 2, con edades entre los 5 y 15 años, llegan diariamente para recibir desayuno, almuerzo, refuerzo escolar, asesoría en sus tareas, talleres de valores morales cristianos, escuela de fútbol, artes y música. Todo esto en jornada adicional a sus estudios en la escuela pública.

Por otra parte funciona el taller para mujeres vulnerables Tejiendo corazones, donde 20 mujeres aprenden el oficio de los telares, tejidos y costura. Con el fin de generar recursos económicos para el sostenimiento de sus familias.

Al mismo tiempo esta operando el taller para expresidiarios y pandilleros Tallando vidas, donde los jóvenes infractores y hombres hacen un proceso de reintegración a la sociedad. Mediante el aprendizaje del arte de la talla en madera, ebanistería y carpintería. De esta forma generar un nuevo proyecto de vida para ellos y sus familias, erradicando la reincidencia en el delito.

Por ultimo funciona nuestra huerta orgánica que es un proyecto comunitario piloto en el barrio que busca enseñarle a la comunidad el cultivo urbano como respuesta al hambre y como herramienta para lograr una autonomía alimentaria.

Contáctanos: móvil @ (57) 316 444 9191

Email: fundacionbuenasemilla@gmail.com

Testimonios de cambio

¡Nuestra Historia!

En febrero de 1996 un grupo de jóvenes cristianos se acercó al barrio Egipto de Bogotá a visitar un joven que había sufrido un accidente. Al llegar allí se encontraron con un panorama de desigualdad social. Gran cantidad de niños de la zona corrían en las calles, sucios, casi descalzos y delgados. Al conversar con algunos habitantes del sector comentaban que era frecuente encontrar  a niños y jóvenes que no contaban con los recursos para alimentación o educación.

Ésta escena impactó nuestras vidas y fue así que decidimos regresar y empezar a trabajar de alguna manera para cambiar esta realidad. El sector es conocido por tener un alto nivel de delincuencia,  existen pandillas y organizaciones ilícitas en donde podrían terminar los niños de la comunidad. Como lo habían hecho sus hermanos mayores, ya por varias generaciones.

De tal manera que la fundación empezó con un trabajo voluntario los sábados,  compartíamos con ellos, teníamos un tiempo de recreación, enseñanza de valores cristianos y al final un chocolate caliente con pan. Que para algunos era la única comida del día.

Con el tiempo nos dimos cuenta que esta ayuda no era suficiente para lograr mejorar su calidad de vida, ya que algunos de ellos empezaron con el consumo de estupefacientes a muy corta edad,  a desertar de la escuela y a entrar en una vida delictiva; es así que decidimos desde el año 2002 abrir la CASA BUENA SEMILLA para así en su mismo contexto brindar herramientas de construcción de proyecto de vida y evitar que los más jóvenes tuvieran los problemas de generaciones anteriores. Decidimos iniciar el trabajo desde la nutrición, base fundamental para el desarrollo cognitivo y físico. Además de desarrollar proyectos para el refuerzo, asesoría escolar, con el fin de que aquellos niños no desertaran de sus instituciones educativas. Por último decidimos brindar clases de valores morales cristianos, con el fin de mostrar un camino de amor hacia Dios.

¡Nuestra fundación!

Barrio Egipto Documental